Conoce la fibromialgia

Su conocimiento y comprensión es fundamental para trabajar en la recuperación y la salud.

Conoce la fibromialgia

Comprender la naturaleza y el comportamiento de la fibromialgia, conocer los factores que influyen y modulan los síntomas o entender la importancia de aplicar un tratamiento multidisciplinario genera confianza en el enfermo, le ayuda a ser más efectivo en la autogestión de la afección, y abre una brecha de luz a la esperanza de recuperar bienestar y calidad de vida.

Es una enfermedad crónica

La fibromialgia es una enfermedad oficialmente reconocida el 1992 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también por Organizaciones médicas internacionales, que afecta la salud y la calidad de vida de quien la sufre, así como de su entorno más próximo.

Esta dolencia resulta bastante invalidante porque limita a la persona tanto física como intelectual afectando áreas vitales como la personal, de pareja, familiar, profesional, etc. Y con el tiempo, la cronicidad de la afección perjudica otras esferas como la social, la laboral, la económica, etc.

Etimología y definición

Fibromialgia significa dolor en músculos, ligamentos y tendones (del latín FIBRO, fibra; del griego MIOS, hombro y ALGIA, dolor).

El término da nombre al síntoma principal de la dolencia, definido como dolor músculo esquelético generalizado, sin que haya patología o alteraciones que lo justifique.

Junto al dolor pueden coexistir otras manifestaciones como el agotamiento o fatiga extenuante, alteraciones del sueño (sueño no reparador) o alteraciones cognitivas (fibroniebla), como síntomas más frecuentes, si bien existen muchos más también asociados a la fibromialgia. Eso explica que algunos autores prefieran referirse a la fibromialgia como Síndrome de fibromialgia, dado que síndrome significa conjunto de síntomas, que se manifiestan de forma simultánea en el tiempo y que, a diferencia de las dolencias, no se conoce la causa que los provoca.

La fibromialgia puede acontecer como única alteración, es cuando hablamos de fibromialgia primaria, o puede estar asociada a otras patologías, es cuando nos referimos a ella como fibromialgia concomitante.

Síntomas

El dolor es el síntoma principal de la fibromialgia, si bien se han identificado hasta 50 manifestaciones diferentes asociados a la enfermedad, que agravan el dolor y el resto de la sintomatología. La concurrencia de varios síntomas en un mismo enfermo y el amplio espectro del grado de intensidad explica porque encontramos personas con las capacidades físicas y cognitivas altamente afectadas (con un alto grado de invalidez) y otros, que muestran solo molestias leves.

Por eso decimos que cada fibromialgia es diferente y se debe tratarse de forma personalizada.

El dolor, el síntoma principal

El dolor es una percepción que toda persona en un momento dado ha experimentado como respuesta a una lesión, un impacto, una emoción, etc.

¿Cómo es el dolor de la fibromialgia y que lo hace diferente?

Síntomas que acompañan al dolor
Cansancio o fatiga extenuante

Puede llegar a ser más incapacitante que el dolor y, cuando es intenso, imposibilita a la persona para realizar cualquier tarea diaria por sencilla que sea. Esta fatiga, a diferencia de la fatiga crónica ME/SFC (Encefalopatía Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica) mejora con el reposo.

Trastornos del sueño

Por trastornos del sueño se entiende, tanto la dificultad para coger el sueño, como despertares continuos durante la noche o un sueño no reparador. De modo que, por la mañana, el enfermo se encuentra más cansado que antes de irse a dormir.

Alteraciones cognitivas

A menudo se utiliza el término de “fibroniebla” para referir se a las alteraciones cognitivas comunes en la fibromialgia.

La persona suele mostrar dificultad para mantener la atención, concentrarse, retener información y procesarla. Esto interfiere en los procesos de memorización, causando problemas en la memoria a corto plazo. Por este motivo, las personas con fibromialgia tienen dificultad para recordar nombres de personas, hechos o encontrar palabras durante una conversación. Estas alteraciones suelen afectar negativamente en el rendimiento laboral y en la eficacia del desarrollo de tareas, creando angustia, inseguridad, miedo, etc.

Otros síntomas, asociados a la dolencia

Se han identificado hasta 50 manifestaciones diferentes asociadas a la fibromiàlgia. Como por ejemplo problemas digestivos, cefalea tensional, migraña, síndrome de piernas inquietas, sequedad de ojos y boca, hipersensibilidad sensorial, problemas en la piel, colon irritable, fenómeno de Raynaud, parestesias, depresión, ansiedad y un largo etcétera.

El hecho de tan variada sintomatología y que las pruebas médicas no puedan mostrar la causa que los provoca no ayuda a establecer el diagnóstico y podría confundirse con otras dolencias.

Factores que agravan los síntomas
  • Alteraciones del sueño.
  • Falta de actividad física.
  • Cambios posturales.
  • Factores ambientales: temperaturas, humedades, ruidos.
  • Sobrecarga física.
  • Factores psicológicos: estrés, ansiedad, depresión, dificultad en estrategias de afrontamiento.
  • Dolencias concomitantes: artritis, neuritis, hipotiroidismo, etc.

Prevalencia

La fibromialgia la sufren más personas de lo que nos pensamos. En España hay cerca de un millón de personas (adultas) diagnosticadas.

.

Ello significa una prevalencia del 2,4% de la población adulta, aunque también se han observado algunos casos en niños y adolescentes. Estas cifras no incluyen las personas que están esperando un  diagnóstico (que son muchas), ni aquellas otras que por error se les ha diagnosticado  otra patología.

La presencia de fibromialgia es más elevada en mujeres, entre el 80 y 90% del conjunto de afectados, y puede acontecer en cualquier etapa de la vida, a pesar de que es más habitual entre los 34 y 57 años.

Es una enfermedad real. Con un fuerte impacto socioeconómico. Representa el 6% de las consultas de medicina general y el 20% de reumatología, siente el segundo diagnóstico más común.

Evolución

La fibromialgia es una enfermedad crónica, de evolución variable y fluctuante. A veces, puede estabilizarse, pero de manera transitoria.

.

Con el paso del tiempo, todo y la persistencia de síntomas significativos, el enfermo puede experimentar cierta mejora (Forseth et al., 1999; Granjas, Ziko y Little john, 1994), aunque la remisión completa o sostenida de la dolencia es insólita (Forseth y Grande, 2002).

La patología, por sí sola, no es degenerativa ni causa lesiones físicas o mentales y, tampoco empeora con la edad. A pesar de esto, la dolencia afecta profundamente en la calidad de vida de la persona, es decir, en el conjunto de áreas que conforman su bienestar personal como es el área de relaciones sociales, la económica, la laboral, la de ocio, etc. Este impacto varía mucho de una persona a otra.

Determinados estados emocionales, como el estrés, la depresión o el esfuerzo físico mantenido, entre otros, empeoran esta afección.

El origen o etiología

Se desconoce la etiología o el origen de la fibromialgia, pero los expertos apuntan que se desencadena por causas multifactoriales.

Diagnóstico

El diagnóstico de la fibromialgia continúa siendo un gran reto. Según el estudio EPIFAC, hay un retraso en el diagnóstico de 6,6 años.

El importante número de síntomas que convergen en una misma persona, que además interactúan entre sí, que pueden aparecer junto a otras dolencias, la ausencia de marcadores biológicos, la subjetividad para determinar los síntomas y la interpretación que puede hacer el profesional de la salud en la aplicación de los criterios de diagnóstico, mantiene en jaque a la comunidad sanitaria. Y mientras la persona espera su diagnóstico observa con impotencia como empeora la salud, calidad de vida y también, de forma gradual, su actividad económica, laboral y social, y que a menudo acaban en problemas familiares y de pareja.

Tratamiento para la fibromialgia

El dolor y otros síntomas asociados que sufre la persona con fibromialgia y la intensidad de estos explica la necesidad de diseñar un tratamiento multidisciplinario, integral y adaptado a cada individuo.

k

LA EFICACIA DEL TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO

La ciencia ha demostrado la alta eficacia del tratamiento holístico frente al bajo resultado que muestran los tratamientos por si solos en el abordaje de la fibromialgia.

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO

Este tratamiento combina terapia educacional, farmacológica, ejercicio físico moderado, abordaje psicológico, alimentación adecuada y terapias alternativas.

Álvarez Moerzuelas, M. (2015). Tesis doctoral: Rasgos piscológicos y percepción del dolor en pacientes con fibromialgia. Obtenido de Universidad de Oviedo. Departamento de Psicología. Programa de Neurociencias: http://fibro.pro/wp-content/uploads/2017/06/113.pdf

1.- Boix Pujol, D., Camps Domènech, M., de Castro Palomino, M., Faixedas Brunsoms, M., Garabieta Urquiza, F., Garcia-Bragado Dalmau, F., . . . Muxí Vellalta, P. (Girona de febrer de 2010). Guia de la Fibromiàlgia. Obtenido de catsalut Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya: https://catsalut.gencat.cat/web/.content/minisite/catsalut/catsalut_territori/girona/publicacions/documents/10fibromialgia.pdf

 2.- Moioli, B. (2013). Fibromialgia, el reto se supera. En B. Moioli. Desclée De Brouwer.

 Celaya, M., Ibáñez, D., Laseca, N., López, À., Romero, C., & Valls, E. (Gener de 2017). Guia per a l’avaluació de la fibromiàlgia i de la síndrome de fatiga crònica. Obtenido de Generalitat de Catalunya. Departament de Salut.: http://canalsalut.gencat.cat/web/.content/_A-Z/F/fibromialgia/documents/guia_avaluacio_fibromialgia_fatiga_cronica.pdf

2.- Collado, A., Torres, X., Arias , A., Solé, E., Salom, L., Gómez, E., & Arranz, L. (2016). La fibromialgia. Consejos y tratamientos para el bienestar. Amat Editorial.

Comité Científico de Asociación de Divulgación de Fibromialgia. (s.f.). Importancia de la Psicología en Fibromialgia. Obtenido de Adfm Asociación divulgación fibromialgia: https://fibro.info/psicologia-fibromialgia/

Duarte Oller, E. (s.f.). El Ejercicio en la Fibromialgia y el Sindrome de Fatiga Crónica. Obtenido de Parc de Salut Mar: https://www.parcdesalutmar.cat/mar/FB_SFC_EJERCICIO.pdf

Egarsat. (12 de mayo de 2017). ¿Qué es la fibromialgia y cómo puede incidir en la actividad laboral? Obtenido de Egarsat: https://www.egarsat.es/que-es-la-fibromialgia-y-como-puede-incidir-en-la-actividad-laboral/

Gallastegui, F. (2018). Remonta tu vuelo. Más allá de la fibromialgi hacia una nueva vida. Bilbao: Desclée De Brouwer.

García Higuera, J. (25 de octubre de 2010). Intervención psicológica en el dolor crónico. Obtenido de Psicoterapeutas.com: http://www.cop.es/colegiados/m-00451/dolor.htm

1.- Garzón Hernández, J. G. (s.f.). A propósito de un caso. Fibromialgia. Obtenido de AMF 2018: http://www.comcordoba.com/wp-content/uploads/2018/05/Fibromialgia.-AMF-2018.pdf

Generalitat de Catalunya. (2018). Canal Salut. Obtenido de Fibromiàlgia: http://canalsalut.gencat.cat/ca/salut-a-z/f/fibromialgia

Kernpharma. (13 de Septiembre de 2018). Todo lo que debes saber sobre la fibromialgia. Obtenido de Kernpharma: https://www.kernpharma.com/es/blog/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-fibromialgia

Medicina del dolor. (s.f.). Tratamiento psicológico del dolor crónico. Obtenido de Medicina del dolor: https://medicinadeldolor.es/tratamientos/tratamientos-psicologicos-del-dolor-cronico/tratamiento-psicologico-del-dolor-cronico/

Miró, E. (12 de febrero de 2016). Fibromialgia. Obtenido de Blog de Elena MIró. Terapia Psicológica Basada en la Evidencia.: http://wpd.ugr.es/~emiro/category/fibromialgia-y-dolor-cronico/

Unidad de Experiencia Clínica de Síndromes de Sensibilización Central. (s.f.). ¿Cómo se trata la fibromialgia? Obtenido de Parc de Salut Mar: https://www.parcdesalutmar.cat/es/fibromialgia/tractament-fibromialgia-p/

Los contenidos publicados son de carácter divulgativo y no reemplazan la tarea del médico o profesional de la salud. Recomendamos siempre consultar con profesionales sanitarios o especialistas reconocidos y de su confianza.

CONTACTO

Visita nuestro BLOG

Encontrarás información, consejos y muchos recursos para cuidar tu salud.

ESCUELA DE FIBROMIALGIA ONLINE

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies