El baño de bosque también llamado medicina forestal es una terapia que consiste en dar un paseo consciente por el bosque disfrutando de la experiencia sensorial de estar entre árboles -el respirar aire puro, escuchar el silencio o sonidos, percibir olores, tocar y observar la luz, el follaje, etc.
Se trata de recorrer un camino corto, que puede abarcar solo un kilómetro y llevar de hora y media a 2 horas. Se realiza de forma lenta, relajada y en silencio, acompañado de respiraciones conscientes, prestando atención a los sentidos y dejándote llevar (te detienes, te sientas, meditas, relajas, respiras profundamente…). El objetivo del paseo es centrarse en los detalles del trayecto, en sentir y percibir, más que llegar a un destino.
Las sensaciones que nos proporciona el entorno natural sosiega el ánimo, nos cargan de energía, oxigena el cuerpo y en definitiva, potencia los beneficios para la salud y el bienestar.
Es más, la ciencia ha demostrado que los baños de bosque tienen efectos terapéuticos a nivel físico y mental. Actúan como una medicina sin efectos secundarios. Las sustancias volátiles, llamadas fitoncidas, que emiten los árboles para protegerse de gérmenes e insectos, son también beneficiosos para nuestras defensas.
También se ha estudiado el efecto de esta terapia en personas que sufren fibromialgia, unido a otras actividades complementarias (musicoterapia, relajación…) observando en ellas que reducen los niveles de ansiedad, disminuyen los días con dolor intenso, mejora el sueño, mejoras pisológicas y aumentan los días de bienestar.
Otros estudios, extiende los beneficios de los baños de bosque a personas que sufren diabetes, hipertensión arterial y demencia.
Aquí tienes un listado de los beneficios fisio y mentales demostrados por la ciencia:
- Alivia el dolor
- Mejora el sistema inmunológico
- Disminuye los niveles de cortisol
- Reduce la presión arterial
- Reduce la frecuencia cardiaca
- Disminuye la actividad nerviosa simpática
- Mejora el insomnio
- Disminuye las emociones de tristeza, ira, enfado
- Disminuye la ansiedad y el estrés
- Promueve la creatividad
- Mejora la energía y el estado de ánimo
- Aumenta la concentración
Por todo lo dicho, te animo a que practiques baños de bosque. Pero antes dos consejos y una petición:
Consejo antes de empezar el recorrido:
- Desconecta móviles y demás dispositivos
- Coge una piedra, deposita en ella un problema y luego, déjala caer. No te preocupes, cuando termines el baño puedes volver a recoger tu problema.
Petición:
No ensucies el bosque, no lo maltrates. Solo sé respetuoso, cuídalo, ámalo, disfrútalo.